2/8/07

LOS DEFENSORES GALACTICOS




No hace mucho tiempo...En una galaxia no muy lejana, mas bien cercana, como a la vuelta de la galaxia de la esquina,vivían dos grandes super héroes pertenecientes a la gran escuela de cadetes para la defensa de la galaxia Auto estima.



RESEÑA DEL GRUPO


La compañía de Teatro de Muñecos “Titearikeños” nació el año 2004, de la inquietud de tres jóvenes actores Ariqueños de explorar el maravilloso arte del títere. Esto los motivó a formar un proyecto que tomó vida propia encaminándose con pie firme hacia aquellos lugares donde no tienen acceso fácil al Arte. Los primeros meses nuestros arrítmicos amigos de trapo fueron entrenados por el Coreógrafo Capitalino Omar Vidal, debutando en presentaciones en la Cárcel de Acha, donde conquistaron en poco tiempo a los internos con la picardía de estos personajes de talla humana, luego continuaron las risas entre los automovilistas en un semáforo de la esquina Edmundo Flores con Luis Valente Rossi.

El año 2005 Titearikeños gana el Fondart con el Proyecto “Teatro de Títeres, de las tablas a tu población” que con la obra “La Audición” llevó magia y alegría a 8 poblaciones de Arica, además de San Miguel de Azapa y la Cárcel de Acha.

Así Titearikeños ha ido creciendo paulatinamente alimentado por el amor al teatro de muñecos, las ganas de aprender y el sacar una sonrisa a los más necesitados. Es así como fiel a esta propuesta titiritesca social, el año 2006 la Compañía vuelve a ganar el Fondart, esta vez con el proyecto “Títeres, cómic y audiovisual; una aventura por los niños” con la presentación de la obra: "Los defensores galácticos" en 11 hogares y centros infantiles de la comuna.

RESEÑA DEL TRABAJO




Esta obra fue creada bajo el alero del Fondart 2006 enmarcada en el Proyecto “Títeres cómic y audiovisual; una aventura por los niños” y consiste en una puesta en escena con muñecos escala humana y técnica de varilla, con escenas desarrolladas en vivo y en directo, mezcladas con imágenes pregrabadas y animación digital. El montaje fue arduo, desde una profunda investigación y experimentación hasta la confección de muñecos, diseño de escenografía, animación digital y grabación de escenas.


Esta obra toca de una manera mágica y entretenida el tema del autoestima en los niños, entregando un mensaje de amor y confianza hacia ellos, para que no abandonen sus sueños y alcancen las metas que se propongan en la vida.
A través de la entrega del mensaje los niños pueden reconocer en los protagonistas sus propios miedos y sus muchas habilidades desconocidas.

SINTESIS ARGUMENTAL DE LA OBRA


Esta historia transcurre en la galaxia Autoestima, cuya protección está a cargo de los defensores galácticos. Estos cadetes espaciales son entrenados desde muy pequeños por el gran Maestro Fu, que les ha enseñado lo valioso que son como personas; la importancia de que se conozcan y se quieran a ellos mismos; para que lleguen a ser héroes cuyo único y gran súper poder es su auto-confianza.

Esta historia está protagonizada por Justiciano y Victoriano cuya responsabilidad es cuidar la integridad de las estrellas que representan las cualidades positivas de los niños, por lo cual nuestros héroes tendrán que impedir que se lleve a cabo el malévolo plan del Ladrón de estrellas, que pretende apoderarse de todas las virtudes de los niños, para alimentar su perversa creación, un agujero negro y así absorber toda la luz de la galaxia Autoestima... pero antes deberá enfrentarse a ... ¡Los Defensores Galácticos!


DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 50 minutos
PUBLICO OBJETIVO: Niños de 6 a 99 años
TIEMPO DE MONTAJE: 5 horas
TIEMPO DE DESMONTAJE: 1 hora.

OBSERVACIONES : Para funciones al aire libre es necesario la oscuridad, por lo que se descarta presentaciones de día.
DIMENSIONES ESTRUCTURA ARMABLE: 3,8 mts de ancho x 3,0 mts de alto x 5 mts de fondo.

VISTA AEREA