Es motivo de la presente manifestar nuestro total descontento con el comité de evaluadores, el cual por segunda vez, han mal evaluado el presente proyecto, valiéndose de juicios subjetivos y no de fundamentos técnicos serios conforme a las bases del Fondart y a la ley 19.891.
El proyecto tiene como objetivo Fomentar el teatro de muñecos en la XV Región, integrando aspectos tradicionales de este arte, con recursos tecnológicos para ofrecer una alternativa de entretención y esparcimiento seductora a diversas audiencias. La propuesta engloba teatro de títeres, animación digital 3D, cine y sonido envolvente. Convergiendo en un producto innovador y con una real proyección internacional.
Lamentablemente los evaluadores han hecho uso del sentido común, en una suerte de opinología pesimista, que dista mucho de un trabajo serio y profesional de personas que deben calificar propuestas culturales. A continuación parte de estos insólitos argumentos:
“En el aspecto financiero se destina un porcentaje bastante alto para la difusión siendo que este proyecto cuenta con un número importante de auspiciadores y no se justifica la difusión de esta realización durante todo el periodo que contempla el proyecto. ¿Cual es la finalidad de tan extensa difusión? No se corresponde con los objetivos, hay gastos que pudieran obviarse.”
Falso, el asegurar que el porcentaje destinado para difusión es alto, es una conclusión subjetiva, además la cantidad de auspiciadores no es un limitante, sino que al contrario. Por otro lado según el diagnostico para el diseño de la política cultural Región de Arica y Parinacota 2008-2010 una de las conclusiones señala: “se requiere mejorar la difusión de los eventos culturales y artísticos”, por lo tanto ¿es negativo difundir una iniciativa durante todo el proyecto? ¿Es una falencia, una extensa difusión con gran cobertura regional e incluso nacional e internacional? Además señalamos claramente como uno de nuestros objetivos específicos: “Promover la iniciativa de principio a fin, utilizando variados medios de difusión para alcanzar gran cobertura regional”.
Continuando: “No se justifica en la descripción, la venida de un director audiovisualista desde Santiago, puesto que se cuenta en la región con especialistas capaces de realizar dicha labor”
En primer lugar en las bases no figura impedimento alguno de incluir un participante de otra ciudad u otra región, además los objetivos señalan que el especialista es cercano a la corriente del cómic y por ello necesario para los requerimientos del proyecto. Estamos nuevamente ante una opinión subjetiva de los evaluadores, que determinan de donde obtener la experticia necesaria para el proyecto que nosotros hemos diseñado. Además los pasajes del Director audiovisual serían costeados con aportes de terceros y el alojamiento más la comida lo asume la compañía, entonces ¿Cuál es el problema?
Estos y otros argumentos de la evaluación “técnica”, además de la irregularidad en la calificación, de un proyecto que señalan como “cualitativamente bueno” pero no obtuvo el puntaje de elegible. Nos lleva a solicitar:
Cambiar el comité de especialistas por personas expertas en evaluación de proyectos, que no vivan en la región, ya que no tiene sentido que los postulantes nos capacitemos para realizar proyectos técnicamente correctos, si quienes nos evalúan no están debidamente preparados. Es absurdo que en un medio tan chico, a los gestores culturales de la región los evalúe sus pares de la misma región. El sistema de postulación y evaluación de proyectos tiene deficiencias y como ciudadanos estamos llanos a la participación para que esto mejore, porque este tipo de evaluadores le hacen un daño al arte local al marginar antojadizamente un proyecto vanguardista y con gran sentido social.
Queremos agradecer a la gran cantidad de personas, auspiciadores, patrocinadores y a las 17 organizaciones beneficiarias que sí creyeron en nuestra propuesta y brindaron su apoyo. Estamos tristes por los más de 4.000 espectadores estimados para este proyecto, entre ellos: los niños y niñas con enfermedades crónicas del Hospital Juan Noé, de Oficina de la discapacidad, Coanil y Consultorio Bertín Soto; usuarios de Essma Norte, Red de mujeres, Oficina del adulto mayor; pobladores del Campamento los Areneros, Pob. Miramar Sur II, San José; gente de zonas rurales de Poconchile, Codpa, Sobraya, entre muchos más. Pero no nos quedaremos con los brazos cruzados porque este proyecto tarde o temprano debe realizarse.
Que nunca nos falte voluntad!!